
Puede pasar que te impongan una papeleta de tránsito por una infracción que no has cometido manejando tu auto. Si ese es el caso, estás en todo tu derecho de impugnarla, de acuerdo con el Decreto Supremo 016-2009 de Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos son los pasos que debes seguir, según explica dicha norma:
1. El descargo debe ser presentado en los siete días hábiles después de haber recibido la notificación de la supuesta infracción ante la municipalidad provincial donde se habría cometido la presunta falta al reglamento de tránsito.
2. La dirección responsable de la municipalidad deberá remitir el expediente al área que está a cargo de aplicar la sanción en un plazo de 30 días hábiles, que se cuentan desde la presentación, junto con el dictamen que plantea la sanción o la absolución del presunto infractor.
3. El área encargada de la sanción deberá remitirá la resolución correspondiente en un plazo de cinco días hábiles, después de haber recibido del expediente y el dictamen.
4. Si la resolución no te favorece, puedes interponer una apelación en un plazo de cinco días hábiles, que se cuentan desde la fecha cuando recibiste la notificación. La respuesta debe expedirse como resolución en 10 días hábiles.
5. En el caso de que no hayas presentado tu descargo dentro de los siete días hábiles o pagado la infracción, la municipalidad emitirá una resolución de sanción y actuará conforme a lo dispuesto por la Ley.
6. Si pagas la multa y has presentado el descargo en los plazos establecidos, se te devolverá el íntegro de lo pagado.
Hazte fan aquí: https://www.facebook.com/infraxionapp/